¡Vivan los condones!

lunes, mayo 09, 2005

Vuelve a confirmarse el fracaso de las campañas basadas en el preservativo



Fuente: Forumlibertas





Este modelo, fundamentado en la irresponsabilidad sexual, se encuentra con dos datos claros: aumento de embarazos de adolescentes (un 139 por ciento en diez años) y 10.800 píldoras del día después repartidas en Cataluña desde octubre.



Los embarazos de adolescentes catalanas (de 14 a 17 años) se han incrementado en un 139 por ciento entre los años 1993 y 2003, según datos del Departamento de Sanidad de la Generalitat. Concretamente fueron 1.232 las jóvenes que quedaron embarazadas en 2003, y un 63 por ciento de ellas decidió abortar. Comparando el principio y el final de los diez años analizados, el cambio es el siguiente: En 1993 se registraron 4,1 embarazos de adolescentes por cada 1.000 chicas entre 14 y 17 años, mientras que en 2003 la proporción pasó a ser de 9,8 por 1.000. La consejera de Salud, Marina Geli, calificó de “preocupantes” las cifras, aunque sigue instalada en la defensa del modelo fundamentado en la irresponsabilidad sexual de la persona y basado en el fomento del uso del preservativo como “la gran solución”, a pesar de que el modelo ha fracasado totalmente como demuestran estos datos.


El director general de Salud Pública del Gobierno catalán, Antoni Plasència, admitió que el incremento de embarazos de menores de 18 años está consolidándose en los últimos años, a pesar de lo que él llamó “campañas de información”. Y por su parte, la consejera reiteró su defensa del programa de dispensación gratuita de la píldora abortiva del día después (http://www.aciprensa.com/vida/pildorads.swf), en vigor desde octubre, cuando el ejecutivo autonómico decidió invertir 500.000 euros anuales en el reparto del fármaco junto con un folleto y preservativos. Precisamente este método de barrera tiene mucho que ver con la cifra de 10.800 píldoras entregadas en estos meses. La Generalitat reconoce que más de la mitad de las solicitudes del mal llamado “anticonceptivo de emergencia” tienen que ver con fallos en el condón.


El problema es, pues, creciente. Los embarazos en adolescentes no paran de crecer y, mientras tanto, el Gobierno catalán sigue apostando por sus campañas basadas en los preservativos como herramienta de responsabilidad sexual. La bomba hormonal de la píldora del día después es, sencillamente, una última ocurrencia que no hace más que agravar esta situación, que afecta a miles de jóvenes catalanes.


free geoip