¡Vivan los condones!

lunes, mayo 09, 2005

Los fallos del preservativo disparan la píldora del día después



Fuente: Forumlibertas





El 69,2 por ciento de los que piden la pastilla abortiva dicen que lo hacen porque se les ha roto el condón, según un estudio elaborado desde el Hospital del Mar de Barcelona.



La demanda de la píldora del día después, que provoca un aborto químico precoz porque impide la implantación del embrión (un ser humano), se ha multiplicado por 8 en términos relativos desde 1994 (de ser el 1,26 de las urgencias a un 9,82), según un estudio dirigido por Miquel Àngel Checa, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar de Barcelona. Por otro lado, según el trabajo, recientemente publicado y realizado entre 1994 y 2002 a partir de 5.656 píldoras solicitadas en el área de Urgencias del centro barcelonés, el 69,2 por ciento de las personas que pidieron la pastilla dijeron que lo hacían “porque se les había roto el preservativo” y un 10,3 por ciento, por retención del condón. Es decir, que casi 8 de cada 10 solicitantes de la píldora del día después acudieron a Urgencias por alguna incidencia con el preservativo. ¿De verdad puede considerarse seguro este método, por ejemplo, para prevenir enfermedades como el SIDA? En un informe que ofrece ACIPRENSA, http://www.aciprensa.com/vida/pildorads.swf, se puede comprobar de manera gráfica lo que puede ocasionar el fármaco.


El estudio médico realizado en el Hospital del Mar asegura también que el 93 por ciento de las personas que visitaron Urgencias para pedir el fármaco abortivo no han acudido una segunda vez por ese motivo. En esta línea, recoge otros datos sobre el uso de la pastilla en las 72 horas posteriores a la relación sexual (por ejemplo, el día de la semana o los meses en que más se solicita), siempre pensando en estimular y provocar un aumento de la demanda. Por cierto, la revista CONTRACEPTION, donde se ha reproducido este trabajo, es la publicación oficial de la Asociación de Profesionales de Salud Reproductiva (ARHP, www.arhp.org). Se trata de una organización fundada en 1963 como una área de educación médica dentro de la Planned Parenthood Federation of America (PPFA), actualmente la mayor multinacional del aborto.


Cabe recordar que la píldora del día después puede adquirirse en España con receta médica, motivo por el cual son básicamente los servicios de Urgencias los que centralizan las consultas relacionadas con la petición del fármaco. Desde que el Gobierno español (por cierto, del Partido Popular) dio vía libre en 2001 al uso de la píldora del día después, los hospitales han puesto todas las facilidades para que los solicitantes la adquieran. Además, los interesados en su comercialización pretenden difundir al máximo la idea de que es un medicamento anticonceptivo, cuando se trata de una pastilla que provoca en muchos casos la muerte de un ser humano concebido, ya que se impide que el embrión sea implantado en el útero.


free geoip